Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Líneas de trabajo
Usted está aquí: Inicio » Líneas de trabajo

Apoyo a la participación de la sociedad civil y de las regiones en el proceso de integración

La integración política y económica plena sólo será posible mientras el proyecto de integración cuente con el respaldo de los ciudadanos, que deben palpar los beneficios de la integración. Si bien el Mercosur no está muy presente en la conciencia de la población, su fundación se ha convertido en el puntapié inicial para el desarrollo de una activa red de organizaciones regionales en los más diversos ámbitos. En este contexto la FES organiza actividades que se proponen la intensificación de la participación de la sociedad civil y de las regiones en el proceso de integración.
En el marco de las cumbres sociales del Mercosur la FES organiza regularmente seminarios que actúan como plataformas para que los representantes de la sociedad civil intercambien ideas en torno a los temas prioritarios de la integración con los representantes de las instituciones del Mercosur y de los Estados parte.
Con la creación de Mercociudades en 1995 se estableció también una red importante de las ciudades a nivel regional. La FES ha realizado un importante trabajo con esta red transformándose en la plataforma para que los actores de Mercociudades que comparten una orientación progresista puedan discutir una estrategia común desde esta perspectiva.
En el 2011, de cara a la Cumbre de Mercociudades a realizarse en noviembre en Montevideo, realizaremos una serie de actividades para fortalecer este espacio progresista en relación a su capacidad propositiva así como el intercambio con otros actores del mismo campo a nivel del Mercosur.