Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Líneas de trabajo
Usted está aquí: Inicio » Líneas de trabajo

Reforma de la política de seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana es un elemento esencial y a la vez vital para el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de cada país, por lo que la garantía de la seguridad pública constituye uno de los cometidos fundamentales del Estado. Por esta y otras razones se trata de un tema político de importancia decisiva, más allá del hecho de que el Uruguay ostente una de las tasas de criminalidad más bajas del continente.
Por mucho tiempo, tanto en América Latina como en Europa la izquierda no supo cómo posicionarse frente al tema de la seguridad ciudadana. En cambio, hasta hace pocos años atrás los partidos conservadores y de la derecha fueron capaces de monopolizar el tema y de obtener los beneficios electorales de una difusa sensación generalizada de inseguridad en la sociedad. Por lo tanto resulta ineludible que los partidos y gobiernos de izquierda puedan recurrir a un discurso y una concepción programática propia para poder rebatir las recetas simplistas de la “mano dura”. Para ello, cualquier concepto de seguridad ciudadana de la izquierda debe garantizar que el combate eficiente a la criminalidad sea acompañado del control democrático de las fuerzas de seguridad y el respeto por los derechos humanos.
Desde 2005 la FES apoya un grupo de trabajo que reúne un amplio conjunto de actores relevantes en la materia. Entre ellos se encuentran responsables de la gestión de la seguridad ciudadana así como legisladores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia. El grupo de trabajo tiene como objetivo preparar aportes a una estrategia de seguridad con un perfil progresista. En el pasado las discusiones del grupo de trabajo tuvieron como ejes centrales la nueva Ley Orgánica Policial y la reforma del ministerio del Interior. Durante 2010 y 2011 la actividad de la FES en Uruguay se concentra en la generación de instancias de ámbitos para producir insumos y debates sobre nuevos conceptos y enfoques para las políticas públicas de seguridad ciudadana.