Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Líneas de trabajo
Usted está aquí: Inicio » Líneas de trabajo

Participación política de los jóvenes y políticas de juventud

La participación de los jóvenes en el debate público de una sociedad es fundamental para la construcción de democracias de alta calidad. Pero a diferencia de las décadas pasadas el compromiso político de los jóvenes de hoy no se canaliza necesariamente a través de los partidos políticos. En consecuencia, la FLS y la FES trabajan para estimular la creación de espacios para la integración de los jóvenes a la vida política.
Con el apoyo de las dos fundaciones se creó en 2006 el grupo Espacio Frontera, que reúne a jóvenes de izquierda, con o sin filiación partidaria, que se muestran interesados en la política. Integran el grupo representantes de las organizaciones juveniles del Frente Amplio, diputados jóvenes, representantes del mundo académico y de los gobiernos a nivel nacional y departamental, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. El Espacio Frontera ofrece la posibilidad de discutir, más allá de las cuestiones políticas de todos los días, sobre los desafíos estructurales que afronta el Uruguay. Se propone la realización de aportes a la construcción de una nueva forma de hacer política y se autodefine como un puente entre jóvenes y adultos, entre algunas prácticas tradicionales y otras más innovadoras. Desde la perspectiva de las dos fundaciones la cooperación con el Espacio Frontera debería incluir entre sus objetivos la preparación de argumentos que sirvan de base para la discusión de aportes de los diferentes actores del mundo juvenil al desarrollo programático de la izquierda. Paralelamente, se tendrían que definir propuestas políticas para abordar la agenda política nacional y regional desde una sensibilidad generacional y progresista.
En 2009 un grupo de trabajo analizó las políticas hacia la juventud impulsadas por los gobiernos progresistas a nivel nacional y departamental y elaboró líneas programáticas destinadas a facilitar su profundización. Durante 2010 se apoyó el primer año de gestión del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del segundo gobierno del FA para la producción, difusión y negociación de un conjunto de políticas claves para el ejercicio de los derechos de los jóvenes.
En 2011 la FES en Uruguay junto a la FLS se proponen colaborar en un proceso de discusión y elaboración de estrategias políticas de la izquierda tendientes a perfeccionar los mecanismos intergeneracionales para la actividad política.