Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Líneas de trabajo
Usted está aquí: Inicio » Líneas de trabajo

Apoyo a una política departamental progresista

En las elecciones departamentales de 2010 el Frente Amplio mantuvo cuatro de las intendencias departamentales que gobernaba (Montevideo, Rocha, Canelones y Maldonado), perdió cuatro (Paysandú, Florida, Salto y Treinta y Tres) y obtuvo una nueva (Artigas). En términos de población, producto bruto interno e influencia social, los departamentos gobernados por el Frente Amplio tienen una extraordinaria representatividad.
Una novedad es que por primera vez en la historia política uruguaya fueron electas mujeres intendentas y dos de ellas corresponden al progresismo. Otra innovación ocurrida en 2010 es que se votó por primera vez para un tercer nivel de gobierno, llamados municipios, lo que representa la apertura de una experiencia orientada a profundizar la democracia y la participación ciudadana mediante la descentralización política.
La FES en Uruguay, en acuerdo con la Fundación Líber Seregni, continuará impulsando la actividad coordinada de los intendentes progresistas y sus equipos políticos de gobierno, como lo hizo desde 2005. Los objetivos de esa cooperación son incrementar la relevancia política de los gobiernos locales en las definiciones político-programáticas y en la estructura de la izquierda, y perfeccionar sus formas de interacción con el gobierno nacional y con las otras intendencias en el marco del Congreso Nacional de Intendentes. Asimismo se abrirá un espacio para la evaluación de experiencias y definición de estrategias hacia el tercer nivel de gobierno.