Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Agenda sindical
Usted está aquí: Inicio » Líneas de trabajo

Agenda sindical

De la mano de la globalización las condiciones generales de desarrollo de las economías nacionales han experimentado una serie de cambios dramáticos a lo largo de las últimas décadas. Hoy, los actores sociales e institucionales deben enfrentar el desafío de establecer unas relaciones laborales modernas, capaces de garantizar la seguridad social y de incrementar los niveles de competitividad del país en la región y el mundo.
El movimiento sindical se encuentra entre las principales contrapartes de la FES en Alemania y en todo el mundo. Para la FES, sindicatos democráticos, representativos y autónomos son actores indispensables para la promoción de la democracia y la justicia social. La FES cuenta con el mandato de la Confederación Alemana de Sindicatos para llevar a cabo proyectos de cooperación sindical con otros países que tienen el objetivo de fortalecer aquellos sindicatos que sean autónomos, representativos, plurales y democráticos.
En 2011, representantes de la central sindical PIT-CNT participarán en un grupo de trabajo junto a representantes del gobierno, empresarios, legisladores y académicos en el que se analizarán propuestas sobre desarrollo productivo y social desde la perspectiva del mundo del trabajo.
De cara al Congreso del PIT CNT que se realizará en 2011, se impulsará un debate sobre la renovación del sindicalismo a través de un grupo de sindicalistas que, junto a otros actores de la sociedad, presentarán propuestas en actividades públicas sobre campos centrales tales como: distribución de la riqueza, estrategias de desarrollo, educación y reforma del Estado.
La oficina de la FES en Uruguay es asimismo sede del proyecto FES Sindical Regional, que apoya al movimiento sindical de América Latina y el Caribe en la búsqueda de respuestas a los múltiples desafíos regionales y globales, complementando así el trabajo sindical nacional de las 18 oficinas de la FES en la región.