Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades

Actividades 2011

 

Conferencia: “Marchas y Contramarchas – La incorporación de normas en el MERCOSUR”
02/03/2011

El 2 de marzo Christian Arnold, Universidad de Mannheim (Alemania), dio una conferencia sobre la incorporación de normas en el MERCOSUR. El seminario, del cual participaron represenantes del Mercosur, del gobierno nacional y de la academia, fue inaugurado por Roberto Conde, Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, y Carlos Luján, Director del Instituto Artigas. Los dos comentaristas, Oscar Sarlo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Felipe Michelini, Diputado del Parlamento de Uruguay y Parlamentario del Mercosur, instalaron una mirada académica y otra política sobre la temática. El seminario da inicio a una serie de actividades que la FES en Uruguay y el Instituto Artigas del Servicio Exterior desarrollarán juntos durante el 2011 con el objetivo de enriquecer y ampliar la reflexión y el debate sobre la política internacional.

 

Reunión de Gobiernos Departamentales Progresistas
24 y 31/03/2011

Los días 24 y 31 de marzo se reunieron los referentes políticos de las y los intendentes departamentales progresistas (Artigas, Maldonado, Rocha, Canelones, Montevideo) para evaluar el estado de la política departamental y formular el plan de trabajo para el año 2011. La reunión se realizó en el marco del grupo de trabajo que desde 2005 cuenta con la cooperación de la Fundación Friedrich Ebert y desde 2008 también de la Fundación Líber Seregni. En el marco de las reuniones en marzo se definieron los ejes temáticos para el grupo durante 2011. Entre otros figuran la articulación entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, y la relevancia de los segundo y tercer niveles de gobiernos para el proyecto político progresista. Además se definió una agenda de actividades que incluye un primer encuentro plenario con intendentes, equipos de gobierno y ex intendentes de los departamentos que el Frente Amplio no retuvo (Paysandú, Salto, Florida, Treinta y Tres). El primer encuentro plenario se realizará en el departamento de Artigas para el 7 de mayo próximo.

 

Conferencia “¿El Poder de los Medios o los Medios del Poder?”
05/04/2011

Dr. Alberto Breccia, Secretario de la Presidencia de la República, y Gustavo Gómez, Director Nacional de Telecomunicaciones, participaron en la Conferencia “¿El Poder de los medios o los Medios del Poder? Libertad de prensa en Latinoamérica” que la Fundación Friedrich Ebert realizó el día 5 de abril en Berlín.
Para recibir más informaciones sobre este evento le invitamos a ver este video en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=nip0eSX6HUo

 

Seminario “Uruguay: ¿Paraíso Sindical?”
12/04/2011

La Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y la Fundación Líber Seregni invitaron a un debate público sobre la importancia de la relación entre el Frente Amplio, el PIT-CNT y el Gobierno para el diseño y la implementación de un proyecto alternativo. Participaron en el debate Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Jorge Brovetto, Presidente del Frente Amplio, Fernando Gambera, Secretario General de AEBU y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). Las preguntas planteadas por el moderador, Gerardo Caetano, se basaron en la presentación de artículos de Alma Espino y Alvaro Padrón publicados en el número 232 de la Revista Nueva Sociedad.

 

Presentación de libro: Progresismo y Políticas de Comunicación
03/05/2011

El 3 de mayo se presentó el libro Progresismo y Políticas de Comunicación de la Red de Fundaciones Progresistas y la FES. La actividad fue organizada por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, la Fundación Líber Seregni y el Grupo Medios y Sociedad. El libro compila los trabajos de destacados profesionales que aportaron los insumos para un debate realizado por el Foro de Fundaciones Progresistas. Durante la presentación hicieron uso de la palabra la Directora del Observatorio de Medios de Chile Manuela Gumucio; el Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Alberto Breccia; el Senador Daniel Martínez; el Director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria de Uruguay, Gustavo Gómez; y el representante del Grupo Medios y Sociedad Edison Lanza.

 

Seminario “Transición a la Televisión Digital: Una nueva oportunidad para la Diversidad, la Pluralidad y la Calidad”
03/05/2011

En celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevó a cabo en Montevideo un debate sobre los desafíos que presenta la convergencia tecnológica para la democratización de la comunicación, que fue ejemplo de calidad y de pluralismo. Organizado por la Coalición de la Sociedad Civil por una Política Democrática de Comunicación y por la Fundación Friedrich Ebert (FESUR), el seminario internacional contó con la participación de Manuela Gumucio, Directora del Observatorio de Medios FUCATEL de Chile, del Director Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), Gustavo Gómez, del Director General de Secretaría Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, y del Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM), Gabriel Kaplún, entre otros. Informe completo
Para recibir más informaciones sobre este evento le invitamos a ver este video en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=8QJrBaQBsiY


Diálogo sobre “nuevos enfoques de desarrollo” FES - PIT CNT
06/05/2011

La Fundación Friedrich Ebert presentó al Secretariado Ejecutivo del PIT CNT un documento elaborado por un grupo interdisciplinario convocado por FESUR que trabajó durante el año 2010. El documento contiene una evaluación de los principales rasgos del modelo vigente y tres escenarios posibles en un horizonte de diez años.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
16/05/2011

 

Encuentro Gobiernos Locales Progresistas del Mercosur
17-18/05/2011

Los días 17 y 18 de mayo se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Gobiernos Locales Progresistas del Mercosur. Esta serie de encuentros, que se inició en el 2009, se ha constituido en un espacio de diálogo, debate y confrontación de ideas entre los gobiernos locales progresistas, participantes de la Red Mercociudades, para la construcción conjunta de la agenda de la integración regional desde una mirada local. Participaron autoridades de Argentina, Brasil y Uruguay, contándo además con la presencia del Diputado del Parlamento del Mercosur por Paraguay, Ricardo Canese, quien brindó un informe sobre los resultados de las elecciones municipales realizadas recientemente en ese país. En esta ocasión, el trabajo se centró en la perspectiva de la próxima Cumbre de Mercociudades a realizarse a finales de noviembre en donde Montevideo asumirá la conducción por doce meses de la Red Mercociudades. Esta Cumbre estará estrechamente ligada a la de Presidentes del Mercosur prevista para inicios de diciembre, también en Montevideo, lo que permite un escenario de fuerte influencia para los gobiernos locales.

 

 Foro Perspectivas Mercosur
17/05/2011

En el contexto de los festejos del Bicentenario en Las Piedras la Fundación Friedrich Ebert organizó un Foro Internacional que permitió un debate informal sobre las perspectivas del Mercosur. Participaron: autoridades del Gobierno de Uruguay (en carácter de futura Presidencia pro-Tempore del Mercosur), parlamentarios de los cuatro países del Parlamento del Mercosur, autoridades de los gobiernos locales, miembros de la Red Mercociudades, líderes de la sociedad civil, académicos y representantes del programa “Somos Mercosur”. Con la intervención central de Samuel Pinheiro Guimarães, Alto Representante del Mercosur, se desarrolló un intercambio profundo sobre la coyuntura del bloque regional, el contexto internacional y los desafíos de cara a la Cumbre de Asunción en junio y la de Montevideo en diciembre. Fue una ocasión propicia para tratar también las características con que se desempeñará el nuevo cargo del Alto Representante del Mercosur, aprobado en la última Cumbre de Presidentes en Foz de Iguazú.

 

Bicentenario de Uruguay: Reflexión sobre independencia nacional e integración regional
17/05/2011

En el marco del festejo del Bicentenario de Uruguay se realizó, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, el Seminario Internacional “Los procesos de integración desde la perspectiva de los gobiernos regionales y locales”. La actividad se llevó a cabo en el Pabellón del Bicentenario del Parque Artigas en la ciudad de Las Piedras, escenario donde hace 200 años se desarrollaba la Batalla de Las Piedras. Como panelistas participaron: el Alto Representante del Mercosur, Samuel Pinheiro Guimarães; el Sub Secretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Diputado Paraguayo, Ricardo Canese; y la Vice Intendenta de Montevideo, María Sara Rivero. En sus reflexiones los panelistas coincidieron en que la integración de los pueblos de América Latina es fundamental para continuar con el desarrollo social, económico y cultural de cada nación. Destacando el papel de los gobiernos locales, Roberto Conde manifestó: “Es elemental reducir las asimetrías y construir unidades políticas locales que formen un fuerte enrabado a nivel regional”.

 

Diálogo UE – Mercosur de parlamentarios progresistas
18/05/2011

Desde hace cuatro años la FES apoya el diálogo entre el Grupo Progresista del Parlamento del Mercosur y el Grupo S&D del Parlamento Europeo. En el marco de esta línea de trabajo – y aprovechando la fuerte presencia de parlamentarios de ambas regiones en el marco de la V. Asamblea de EuroLat – se realizó un almuerzo de trabajo bajo el título “Acuerdo UE – Mercosur: ¿Será posible?”.

 

Diálogo nacional sobre políticas de drogas: imágenes y representaciones públicas
23/05/2011

Se realizó una primera reunión de actores políticos, sociales y académicos relevantes para debatir conceptos relativos a las actuales y futuras políticas de drogas. La convocatoria estuvo a cargo de la Fundación Friedrich Ebert, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La discusión se centró en las representaciones de las y los usuarios de drogas como actores de violencias e inseguridades colectivas y los efectos de esas representaciones en las políticas públicas y en la comunidad. Participaron legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, gestores de políticas públicas, académicos y académicas, e integrantes de la sociedad civil.

 

Mujeres políticas de izquierda: más participación y representación política
13/06/2011

Se realizó una primera reunión de mujeres políticas de izquierda para discutir las bases para una estrategia que permita incrementar la participación y representación de las mujeres en el escenario político que se definirá en el año 2014. Participaron antiguas y actuales legisladoras, integrantes de la sociedad civil, la academia, e integrantes del gobierno.

 

Diálogo nacional sobre políticas de drogas: políticas criminales
20/06/2011

Se realizó una segunda reunión de actores políticos, sociales y académicos relevantes para debatir conceptos relativos a las actuales y futuras políticas de drogas, convocada por la Fundación Friedrich Ebert, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La discusión se centró en las políticas criminales en relación a los consumos de drogas ilegales y sus efectos en otras políticas públicas, las personas y la comunidad. Participaron legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, gestores de políticas públicas, académicos y académicas, e integrantes de la sociedad civil. Especialmente invitados llegaron desde Brasil el ex Vicesecretario Nacional de Justicia Dr. Pedro Abromovary y la Coordinadora del Programa de Seguridad con Ciudadanía Dra. Catia Gonçalves Emannuelli.

 

Seminario Internacional sobre Políticas de Drogas, enfoque criminal y abordaje sanitario, perspectiva comunitaria y responsabilidades compartidas
21/06/2011

Fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La actividad estuvo dirigida a agentes comunitarios, efectores de políticas públicas, personal policial, académicos, académicas e integrantes de la sociedad civil. Participaron el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Julio Cazada, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Ruibal Pino, el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, ex Vicesecretario Nacional de Justicia de Brasil Dr. Pedro Abromovary y la Coordinadora del Programa de Seguridad con Ciudadanía de Brasil Dra. Catia Gonçalves Emannuelli.
Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=0a8J5K60x5E

 

Juventudes, política, participación y nuevas tecnologías
24/06/2011

Convocada por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Nacional de la Juventud se realizó una jornada de trabajo con directivos de diferentes áreas de la educación y jóvenes que actúan en el campo político para discutir sobre las trayectorias y estrategias de apropiación de las tecnologías de la comunicación y la información. Especialmente invitado participó el experto Sergio Balardini de la FES Argentina.

 

Mujeres en el gobierno y profundización de la agenda de género
08/07/2011

Se realizó una segunda reunión de mujeres políticas de izquierda para realizar una revisión de la agenda de género desarrollada durante el primer año del segundo gobierno progresista. Participaron antiguas y actuales legisladoras, integrantes de la sociedad civil, la academia, e integrantes del gobierno. Se expusieron experiencias e informaciones provenientes de ámbitos muy diferentes y se elaboró la base de un “estado de situación” como insumo para la confección de una agenda común de objetivos y prioridades.

 

Mujeres políticas de izquierda: más participación y representación política
14/07/2011

Se realizó una segunda reunión de mujeres políticas de izquierda para discutir las bases para una estrategia que permita incrementar la participación y representación de las mujeres en el escenario político que se definirá en el año 2014. Se discutió un “diagnóstico de la situación de participación y representación de las mujeres” en la primera etapa del segundo gobierno de izquierda. Se consideraron los principales déficits, su significado político y las ideas rectoras para un proceso de superación en el mediano plazo. Participaron antiguas y actuales legisladoras, integrantes de la sociedad civil, la academia, e integrantes del gobierno.

 

Mujeres políticas de la izquierda y la experiencia de las mujeres socialistas de Europa
19/07/2011

Se realizó una reunión de mujeres políticas de la izquierda uruguaya (gobernantes, legisladoras y militantes partidarias) con la Euro Diputada y Vice Presidenta de la Internacional de Mujeres Socialistas Zita Gurmai (Hungría). El centro del debate fue la experiencia europea en relación a las Políticas de izquierda y la búsqueda de la mayor Equidad de Género.

 

Hacia una mayor Representatividad de Mujeres en el Parlamento del Mercosur
20/07/2011

La Fundación Friedrich Ebert realizó un Seminario con la presencia de la Euro Diputada Zita Gurmai (Hungría). Los temas de debates fueron la experiencia institucional de la Unión Europea y el Mercosur en políticas de género, y las estrategias para fortalecer la equidad de género en el Parlamento del Mercosur. Participaron entre otras las y los legisladores Julia Perié, Virginia Linares y María Luisa Storani (Argentina), Janete Pietá (Brasil), Aída Robles (Paraguay); María Elena Laurnaga, Daniela Payssé y Ernesto Agazzi  (Uruguay).

 

Feminismo e izquierdas
21/07/2011

Reunión organizada por la Fundación Friedrich Ebert y la Articulación Feminista Marcosur para debatir las experiencias de feministas académicas y de la sociedad civil uruguaya con  la Euro Diputada Zita Gurmai (Hungría).

 

Diálogo Nacional sobre Políticas de Drogas: enfoque socio sanitario
25/07/2011

Se realizó una tercera reunión de actores políticos, sociales y académicos relevantes para debatir conceptos relativos a las actuales y futuras políticas de drogas, convocada por Fundación Friedrich Ebert, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La discusión abordó los enfoques socio-sanitarios dominantes y las limitaciones que producen para que los agentes de salud y las personas usuarias de drogas entablen relaciones adecuadas al buen tratamiento. Participaron legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, gestores de políticas públicas, académicos y académicas, e integrantes de la sociedad civil.

 

“Vamos a portarnos mal”
02/08/2011

Se presentó en Montevideo el libro “Vamos a portarnos mal. Protesta social y libertad de expresión en América Latina” editado por el Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (C3). El trabajo contiene argumentaciones teóricas y trabajos de periodistas referidos a la protesta social en 13 países de América Latina acerca de la protesta social como ejercicio de la libertad de expresión. La presentación permitió la realización de un debate sobre el estado de la libertad de expresión, la concentración de los medios de comunicación y los desafíos en la región progresista de América del Sur. Participaron Omar Rincón (C3, Colombia), Lourdes Rodríguez (Periodista, Uruguay), Juan Castillo (Dirigente sindical, Uruguay), LucíaTopolansky (Senadora, Uruguay), Edison Lanza (Periodista, académico e integrante de la sociedad civil organizada, Uruguay). Entre el público se encontró una nutrida delegación de integrantes de la Confederación Sindical de la Américas (CSA).
Ver libro completo en http://www.c3fes.net/docs/portarnosmal.pdf
Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=a9gDuuCkzYs

 

Seminario “Diálogo sobre Escasez de Trabajadores Calificados – ¿Cómo enfrentarlo en Uruguay?”
17/08/2011

El 17 de agosto, organizado por la FES y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, en el marco de los festejos de la Comunidad Uruguay-Alemania en el Bicentenario, se desarrolló el “Diálogo sobre Escasez de Trabajadores Calificados – ¿Cómo enfrentarlo en Uruguay?”. Con la apertura de Paul Riezler, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, y Andreas Wille, Director de la FES en Uruguay, se dio paso a la intervención central a cargo de Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, que presentó el insumo “La Escasez de Trabajadores Calificados en Uruguay: Situación actual y Pronósticos para el Futuro”.
Posteriormente y a partir de la información brindada comenzó intercambio entre los panelistas invitados: Fernando Gambera, Secretario General de AEBU y Ejecutivo del PIT-CNT; José Ignacio Otegui, Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay;  Ernesto Murro, Presidente del BPS, y el propio Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
El diálogo permitió instalar una profunda reflexión sobre el estado actual del mercado laboral en Uruguay, particularmente sobre la demanda de mano de obra, con énfasis en aquella caracterizada por su calificación. Se presentaron varias de las líneas de acción que desde el Gobierno se ensayan para atender este desafío. Al mismo tiempo, los representantes sindicales y empresariales plantearon sus puntos de vista al respecto. La actividad concluyó con un rico intercambio entre los panelistas y el público presente.

 

Diálogo sobre “nuevos enfoques de desarrollo” FES – FRENTE AMPLIO
18/08/2011

La Fundación Friedrich Ebert presentó a integrantes de la Comisión de Programa del Frente Amplio y de la Fundación Líber Seregni un documento elaborado por un grupo interdisciplinario convocado por FESUR que trabajó durante el año 2010. El documento contiene una evaluación de los principales rasgos del modelo vigente y tres escenarios posibles en un horizonte de diez años.

 

Diálogo nacional sobre políticas de drogas: responsabilidad compartida
22/08/2011

Se realizó la cuarta reunión de actores políticos, sociales y académicos relevantes para debatir conceptos relativos a las actuales y futuras políticas de drogas. La convocatoria estuvo a cargo de la Fundación Friedrich Ebert, la Secretaría Nacional de Drogas de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La discusión se centró en torno a las responsabilidades compartidas entre el Estado, los actores privados, las organizaciones sociales y los individuos. Participaron legisladores, integrantes del Poder Ejecutivo, gestores de políticas públicas, académicos y académicas, e integrantes de la sociedad civil.

 

Seminario “Soberanía Compartida en el Siglo XXI”
22/08/2011

El 22 de agosto la FES en Uruguay, en el marco de los festejos de la Comunidad Uruguay-Alemania en el Bicentenario, organizó el seminario “Soberanía Compartida en el Siglo XXI”. La apertura estuvo a cargo de Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, y Andreas Wille, Director de FES Uruguay, resaltando ambos la oportunidad del tema a tratar y la importancia de contar con un referente intelectual del nivel del Profesor Rittberger, para transmitir la experiencia europea. Precisamente, la intervención central del encuentro fue la presentación del Prof. Dr. Berthold Rittberger, Universidad de Mannheim y Mannheim Centre for European Social Research (MZES), con el título “Ni Estado ni organización internacional: la UE como sistema de integración diferenciada”. En la misma se explicó el pasaje de la integración uniforme a la diferenciación creciente, definiendo el actual momento como la culminación del mercado único y la “unión política”. Los comentarios a la presentación del Prof. Rittberger estuvieron a cargo de Carlos Lujan, Director del Instituto Artigas, Ministerio de Relaciones Exteriores, quien además fue coorganizador de la actividad.

El segundo bloque del seminario fue para tratar el tema “Soberanía Compartida en el Contexto del MERCOSUR”. Comenzó con una intervención especial de Roberto Conde, Subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, acompañada por los comentarios de María Elena Laurnaga, Parlamentaria, y Gerardo Caetano, Director Académico del CEFIR.
Posteriormente se abrió un debate entre los presentes, académicos, representantes de organizaciones sociales, parlamentarios nacionales y del Mercosur, representantes del Ministerio de RREE y miembros de la RED de Fundaciones Progresistas del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) que participaron especialmente en la actividad.

 

La crisis internacional y sus efectos en Europa: almuerzo de trabajo con Prof. Berthold Rittberger
22/08/2011

El 22 de agosto la FES organizó un almuerzo de trabajo en ocasión de la visita a Uruguay del Prof. Dr. Berthold Rittberger, Universidad de Mannheim. El tema central del encuentro fue la crisis internacional, particularmente sus efectos en Europa. De la actividad participaron académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno en áreas tales como el Ministerio de Economía, la Presidencia pro tempore del Mercosur y el Ministerio de RREE. También contamos con la presencia de Jochen Steinhilber, Director del Departamento de Política Global y Desarrollo, FES Berlín. Los anfitriones de este encuentro fueron el Subsecretario de la Cancillería, Roberto Conde, y el Director de FES Uruguay, Andreas Wille.

 

Evento público: “¿La senda está trazada? El desafío de los caminos para el desarrollo”
23/08/2011

La Fundación Líber Seregni, la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur y la FES, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, organizaron el evento público: “¿La senda está trazada? El desafío de los caminos para el desarrollo”.
El evento se enmarcó dentro del proceso de trabajo que lleva adelante la Red de Fundaciones Progresistas, integrada por el CEPES de Argentina, la Fundación Perseu Abramo de Brasil, la Fundación Chile 21 y la Fundación Liber Seregni, y constituye la segunda etapa del proyecto “Consenso Progresista desde el Sur”.
 Participaron del evento Fernando Lorenzo, Ministro de Economía y Finanzas, Uruguay, Paula Quintana, Ex Ministra de Planificación, Chile,Pedro Eugênio Cabral, Economista, Diputado Federal del PT, Brasil, Miguel López Perito, Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Paraguay, y Dr. Luis Bértola, Licenciatura en Desarrollo, Universidad de la República, Uruguay.

 

Seminario: “Redefiniendo lo Posible: Alternativas para un Desarrollo con Justicia Social en América Latina”
23-24/08/2011

El seminario reunió a representantes de la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur, representantes de los partidos progresistas y expertos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los temas tratados fueron los temas siguientes:

 

Reunión de intendentas e intendentes progresistas
26-27/08/2011

En la ciudad de Artigas se reunieron las intendentas Ana Olivera (Montevideo) y Patricia Ayala (Artigas), Marcos Carámbula (Canelones), Artigas Barrios (Rocha), Oscar de los Santos (Maldonado) junto con sus equipos de gobierno. Se abordó una amplia agenda política centrada en la evaluación de los principales ejes programáticos de los gobiernos departamentales de la izquierda. Participaron también los ex intendentes de Paysandú y Treinta y Tres, Julio Pintos y Gerardo Amaral.

 

Debate y documento “Los sindicalistas y el futuro. ¿Es posible un modelo de desarrollo con justicia y sustentabilidad?”
01/09/2011

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert se presentó un documento elaborado por la corriente sindical Articulación titulado “Los sindicalistas y el futuro. ¿Es posible un modelo de desarrollo con justicia y sustentabilidad?” La actividad se enmarca en los debates que desarrollan diferentes colectivos de trabajadores en el marco del próximo congreso de la central sindical (PIT-CNT). El documento fue comentado por Rodrigo Arocena (Rector de la Universidad de la República), Eduardo Bonomi (Ministro del Interior) y Roberto Conde (Subsecretario de Relaciones Exteriores).

 

Seminario "Los trabajadores y el futuro: La distribución de la riqueza"
27/09/2011

Organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la la Corriente Sindical “Articulación” se presentó un documento que incorpora al debate público la perspectiva de los trabajadores organizados sobre un debate pendiente y urgente en Uruguay. El documento fue presentado por el dirigente del PIT-CNT Richard Read, y los comentarios estuvieron a cargo del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y la economista feminista Alma Espino.

 

Reunión de intendentas e intendentes progresistas: Políticas productivas y de vivienda progresistas en los gobiernos departamentales
20/10/2011
 
Se realizó una reunión de los y las cinco intendentas progresistas y sus equipos de gobiernos para discutir la articulación políticas productivas y de vivienda entre los gobiernos departamentales y el gobierno central. Participaron autoridades y técnicos de gobierno, entre otros la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera,  las intendentas Ana Olivera (Montevideo), Patricia Ayala (Artigas), y los intendentes Oscar de los Santos (Maldonado), Artigas Barrios (Rocha) y Marcos Carámbula (Canelones).

 

Conferencia regional: MERCOSUR Social
25/10/2011

La Presidencia Pro Tempore de Uruguay de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR con el apoyo de la FES en Uruguay realizó la conferencia regional: “MERCOSUR Social: Fortalecimiento Institucional, Plan Estratégico y Proyectos Regionales” con el objetivo de profundizar el debate regional en cada uno de los aspectos: fortalecimiento institucional, desarrollo del Plan Estratégico de Acción Social y diseño e implementación de proyectos sociales regionales, temas que serán abordados en la próxima Cumbre del MERCOSUR. La actividad se realizó el 25 de octubre en Montevideo. Concurrieron al evento: Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Christian Adel Mirza, Director del Instituto Social del MERCOSUR, así como autoridades del gobierno y técnicos vinculados al proceso de integración de los cuatro estados partes. Tras la presentación de insumos técnicos referidos al rol articulador de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales, el rol técnico del Instituto Social del MERCOSUR, el rol consultivo de Foros, Parlamento y sociedad civil, los aspectos debatidos fueron, entre otros, las proyectos sociales regionales: primeras experiencias y su financiación.

 

Visita del diputado alemán Frank Schwabe
31/10/2011, 01/11/2011

El diputado Frank Schwabe (Partido Socialdemócrata de Alemania) es miembro de la Comisión del Medio Ambiente del Bundestag y miembro del Grupo de Trabajo para América Latina de la bancada del SPD. Durante su visita, Frank Schwabe mantuvo una agenda intensa de intercambio con parlamentarios, representantes del Gobierno y empresarios sobre temas relacionados con energías renovables, cambio climático, medio ambiente e integración regional. Para fortalecer los vínculos entre el Frente Amplio y el SPD, se reunió también con Jorge Brovetto, Presidente del FA, y Agustín Canzani, Director de la Fundación Líber Seregni.

 

Seminario con la Comisión de Programa del Frente Amplio: Escenarios de desarrollo
31/10/2011

La Fundación Friedrich Ebert, la Comisión de Programa del Frente Amplio y la Fundación Líber Seregni dejaron instalada una comisión técnico política para formular propuestas programáticas sobre las alternativas de desarrollo a partir de los primeros gobiernos progresistas. Se presentó el documento “Nuevos escenarios de desarrollo” elaborado en el marco de la línea de trabajo regional de la FES Escenarios de Desarrollo en América Latina. Participaron el presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Ministro Héctor Lescano, y el economista Gustavo Bittencourt. Ver video en: http://www.frenteampliotv.com/.

 

Desayuno de trabajo: Juventud, Violencia y Ciudadanía en el Uruguay del Siglo XXI
01/11/2011

Se realizó un desayuno de trabajo para presentar la publicación “Juventud, violencia y ciudadanía en el Uruguay del siglo XXI: Medios, justicia y educación” de Nilia Viscardi. Participaron Paula Baleato (Instituto de Educación Popular El Abrojo), Antonio Romano (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) y Luis Pedernera (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay). Ver publicación en: http://library.fes.de/cgi-bin/populo/digbib.pl?&f_ABC=FESUR&f_ABC=FESUR-SINDICAL&logik=not&t_listen=x&sortierung=jab

 

Tertulia: ¿Progresistas? Partidos y movimientos en América Latina
03/11/2011

En acuerdo con la Fundación Líber Seregni se presentó y discutió el Nº 234 de la revista de la FES Nueva Sociedad “¿Progresistas? Partidos y movimientos en América Latina”. Participaron el Jefe de Redacción de Nueva Sociedad Pablo Stafanoni (Buenos Aires), la Senadora Mónica Xavier, el Senador Enrique Rubio y el Director de la Fundación Líber Seregni Agustín Canzani. Ver www.nuso.org.

 

Seminario internacional: El poder es cosa de mujeres
09/11/2011

Por acuerdo de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR), la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) se realizó el seminario internacional “El poder es cosa de mujeres”. Participaron dirigentes feministas de América del Sur y México; entre otras Loreto Schnake (Chile) y Ana Falú (Argentina) y las ministras Rocío Gaytan (México), Luiza Bairros (Brasil), Liz Torres y Gloria Rubín (Paraguay).

 

Desayuno de trabajo: ¿Hay concentración y falta de diversidad en la televisión uruguaya?
11/11/2011

Se presentó una investigación de Edison Lanza y Gustavo Bouquet sobre la propiedad y contenidos de los medios televisivos abiertos y por abonados en Uruguay. El trabajo se inscribe en el proceso de debate abierto por el gobierno progresista sobre la transición a la norma digital y la democratización de las comunicaciones audiovisuales. Participaron la Senadora  Susana Dalmás (Frente Amplio), el Diputado Pablo Abdala (Partido Nacional), la periodista Rosario Touriño (semanario Brecha) y el dirigente sindical Fernando Gambera (PIT-CNT). Ver publicación en:
http://library.fes.de/cgi-bin/populo/digbib.pl?&f_ABC=FESUR&f_ABC=FESUR-SINDICAL&logik=not&t_listen=x&sortierung=jab

 

Seminario internacional: 20 años Mercosur. Mercosur a 20 años
14-15/11/2011

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el seminario “20 años del Mercosur, Mercosur a 20 años”, organizado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), la FES y la Universidad de la República, con el auspicio del Alto Representante General del Mercosur.

Se trató de una actividad de destaque político y académico como punto de partida para la constitución durante el primer semestre del año próximo de una Unidad Prospectiva Mercosur.
A partir del panel con invitados de la región, se debatieron las claves de los desafíos globales y la forma en que estos impactan en la región, así como las estrategias posibles para ubicar al bloque regional en este contexto.

Participaron personalidades tales como: Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República (Uruguay), Luis Maira, ex Ministro de Estado (Chile), Arthur Henrique, Presidente de la CUT (Brasil), Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social (Uruguay), Luis Dulci, ex Ministro y Director del Instituto Lula (Brasil), Bernardo Kliksberg, Asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD, Roberto Conde, Subsecretario de Relaciones Exteriores (Uruguay), Jefferson Miola, Coordinador de la Secretaría del Mercosur, y Carlos Álvarez, Secretario General de ALADI.

 

Seminario: La inserción internacional del Uruguay: De la región al mundo, la perspectiva programática
29/11/2011

El martes 29 de noviembre se realizó el seminario “La inserción internacional del Uruguay: de la región al mundo, la perspectiva programática”, organizado por la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio y la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay.
A partir de una conferencia realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, Legisladores Nacionales, del Parlamento del MERCOSUR, Dirigentes de la sociedad civil, autoridades de ministerios, dirigentes de gobiernos locales y miembros de la fuerza política debatieron sobre la temática internacional a pocos días de la Cumbre del Mercosur. La apertura estuvo a cargo de Hector Lescano, Presidente de la Comisión Nacional de Programa del Frente Amplio, Andreas Wille, Representante de la FES en Uruguay y Jorge Mazzarovich, Presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA.

 

Encuentro: Los desafíos del progresismo en lo local, nacional y regional
30/11/2011

En Montevideo se realizó un seminario internacional con la presencia de Rodrigo Perpetuo, Director de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Belo Horizonte e integrante de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades. Participaron las intendentas de los departamentos de Artigas y Montevideo, Patricia Ayala y Ana Olivera, quién asumió la Secretaría Ejecutiva de la red Mercociudades. Los equipos de políticos de las cinco intendencias progresistas uruguayas debatieron los desafíos de la incorporación de la dimensión local y regional a la estrategia política de la izquierda.

 

Encuentro: Gobiernos locales progresistas del Mercosur
01/12/2011

El 1 de diciembre se realizó en Montevideo el encuentro de gobiernos locales progresistas del Mercosur. Este encuentro se enmarca en la articulación de actores progresistas de la región, que se viene desarrollando con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert. Dando cumplimiento a lo acordado en anteriores oportunidades, se aprovechó el momento de la 16ª Cumbre de Mercociudades para reunir a distintos actores de la región (en esta oportunidad a gobernantes locales, estaduales y provinciales, parlamentarios y gobiernos nacionales) con el objetivo de un diálogo político para profundizar la integración regional con un fuerte liderazgo en la región.
Los temas que se abordaron en el debate fueron:

Junto con la presencia permanente de la anfitriona, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, quien a partir de la Cumbre de Mercociudades se desempeñará como Secretaría Ejecutiva de la red, participaron 16 principales dirigentes locales de los países miembros del Mercosur y sus equipos.

 

Reunión de trabajo: Ciudadanía Mercosur: Libre circulación de personas
14/12/2011

El 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de la Fundación Friederich Ebert en Uruguay para tratar el tema libre circulación de personas en el MERCOSUR.

Con un insumo preparado por el Dr. Javier Palummo Lantes, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo e Interior, junto con representantes de la red Mercociudades y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur debatieron los contenidos y la estrategia para avanzar en esta dimensión de la integración regional.

El insumo presenta un relevamiento de las principales normas existentes a nivel nacional, regional e internacional en relación a la temática y formula una serie de propuestas y recomendaciones a nivel del MERCOSUR.

El intercambio en la reunión sirvió para efectuar una delimitación de la temática a ser abordada en las iniciativas que adopte el Gobierno de Uruguay en la Cumbre Mercosur a realizarse el día 20 de diciembre del 2011.