Friedrich-Ebert-Stiftung
Representación en Uruguay

Plaza Cagancha 1145, Piso 8
11100 Montevideo – URUGUAY

Tel: +598 2902 29 38/39/40
Fax: +598 2902 29 41

Actividades
Usted está aquí: Inicio » Actividades

Actividades 2010

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
21/02/2010

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
07/03/2010

 

Taller "Fortalecimiento del papel político de los gobiernos locales dentro del Frente Amplio y en su relación con el gobierno nacional"
11/03/2010

 

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Comunicación
12/03/2010

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
16/04/2010

Un Grupo Temático integrado por jóvenes gobernantes, legisladoras y legisladores, y responsables por políticas de juventud discutió sobre las enseñanzas de la elaboración del plan nacional de juventud durante el primer gobierno de izquierda.

 

Visita de Niels Annen, Integrante del Comité Ejecutivo del SPD
21-23/04/2010

El Integrante del Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Niels Annen, participó del Foro de Partidos Progresistas en Montevideo del 21 al 23 de abril. En el marco de su visita a Uruguay se reunió también con miembros del Poder Ejecutivo y legisladores de Uruguay.

 

Foro de los Partidos Progresistas
22-23/04/2010

Los días 22 y 23 de abril se realizó en Montevideo el Foro de Partidos Progresistas de Cono Sur, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, tratando como tema central: “Los desafíos actuales de los partidos progresistas de Latinoamérica y de la socialdemocracia europea”. Con la presencia de líderes políticos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Alemania, el debate se organizó en torno a cuatro bloques: “Crisis de la socialdemocracia como resultado de cambios estructurales en las sociedades occidentales”, presentación realizada por Ernst Hillebrand de la FES en París. “Cómo la socialdemocracia alemana reacciona a la crisis”, con la exposición de Niels Annen, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Socialdemócrata de Alemania. “Perspectivas y desafíos del progresismo y de la izquierda latinoamericana”, presentada por Agustín Canzani, Director de la Fundación Líber Seregni. “El caso Chile: ¿“accidente” nacional o advertencia para la región?, con la exposición de María de los Ángeles Fernández, Directora ejecutiva de la Fundación Chile 21. Finalmente se realizó un informe sobre “Las perspectivas electorales en Brasil”, a cargo de Valter Pomar, miembro de la Dirección Nacional del Partido dos Trabalhadores, Brasil.

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
30/04/2010

Un Grupo Temático integrado por jóvenes gobernantes, legisladoras y legisladores, y responsables por políticas de juventud elaboró una agenda para la discusión en un ámbito multidisciplinario y multiactoral sobre una mirada de mediano plazo sobre la inversión pública en “políticas de juventud”.

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
07/05/2010

Un Grupo Temático integrado por jóvenes gobernantes, legisladoras y legisladores, y responsables por políticas de juventud elaboró una propuesta para el análisis político de la relevancia de los jóvenes y de las políticas de juventud para el Frente Amplio, en los gobiernos municipales progresistas y en el gobierno nacional.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
09/05/2010

 

Seminario “Hacia una Agenda participativa de Telecomunicaciones”
20/05/2010

El jueves 20 de mayo, fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y convocado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, un desayuno de trabajo entre autoridades del Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil convocadas a presentar sus prioridades e iniciativas, para avanzar en una construcción conjunta de la agenda que pautará el accionar del Estado en este período.
Este tema representa una de las prioridades programáticas que la FES trabaja en el plano nacional e internacional desde casi una década. En particular, en Uruguay, la FES cuenta con un grupo especializado, integrado por actores Gubernamentales, académicos, y miembros de organizaciones de la Sociedad Civil que han contribuido en los últimos años al desarrollo de una agenda transformadora de la política pública en esta temática. Varias de estas iniciativas se pueden encontrar en nuestras publicaciones.
La actividad se inició con una presentación del Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, el Director de la Fundación Friedrich Ebert, Andreas Wille y del Director Nacional de Telecomunicaciones, Sr. Gustavo Gómez Germano. Luego se dio paso a la exposición de los participantes y a un posterior intercambio general.

 

Almuerzo de trabajo: la política exterior de Uruguay
28/05/2010

En acuerdo con el Canciller de la República, Embajador Luis Almagro y el Sub-Secretario, Sr. Robert Conde, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (FESUR) organiza con una frecuencia mensual un almuerzo de trabajo para intercambiar reflexiones sobre la actualidad de la política exterior de Uruguay y su futuro.
En el mismo participan, con un máximo de diez invitados, académicos, dirigentes políticos, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, empresarios y periodistas, todos ellos invitados a título personal para permitir un diálogo informal y distendido sobre un tema de particular trascendencia para el País.

 

Seminario “Prioridades políticas y de inversión pública en juventud para el segundo gobierno de izquierda”
04/06/2010

El viernes 4 de junio fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social el seminario “Prioridades políticas y de inversión pública en juventud para el segundo gobierno de izquierda”. Participaron un conjunto de representantes de gobierno (Ministros/as de Desarrollo Social de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, un representante del Ministro de Educación y Cultura). También estuvieron presentes las intendentas electas de Montevideo Ana Olivera y de Artigas Patricia Ayala; legisladores y legisladoras, académicos/as e integrantes de organizaciones sociales.
La jornada se desarrolló a partir de exposiciones del economista Rodrigo Arim, el politólogo Gustavo de Armas y el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez. Sus presentaciones fueron discutidas por los y las participantes, cerrando la actividad el experto de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina en políticas de juventud, Sergio Balardini.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
06/06/2010

 

Taller Juventud y Parlamento del Mercosur
08/06/2010

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de género”
24/06/2010

El 24 de junio se realizó la primera reunión del programa de debate sobre la participación política de las mujeres en los gobiernos progresistas. El mismo se inscribe en el programa de investigación debate y difusión de recursos que llevan adelante la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. La reunión se desarrolló a partir de un insumo producido por Niki Johnson (ICP) y Lilian Celiberti (Cotidiano Mujer) conteniendo un balance de los resultados del ciclo electoral 2009-2010, en términos de participación y representación política de las mujeres. Participaron un grupo de mujeres que son referentes de la izquierda política, del gobierno, de la sociedad civil y de la academia.

 

Almuerzo de trabajo: la política exterior de Uruguay
24/06/2010

En acuerdo con el Canciller de la República, Embajador Luis Almagro y el Sub-Secretario, Sr. Robert Conde, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay organiza con una frecuencia mensual un almuerzo de trabajo para intercambiar reflexiones sobre la actualidad de la política exterior de Uruguay y su futuro.
En el mismo participan, con un máximo de diez invitados, académicos, dirigentes políticos, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, empresarios y periodistas, todos ellos invitados a título personal para permitir un diálogo informal y distendido sobre un tema de particular trascendencia para el país.

 

Seminario internacional “Relaciones Mercosur-Unasur: Desafíos y Complementaridades
30/06-01/07/2010

Los días 30 de Junio y 1 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el seminario “Relaciones Mercosur-Unasur: Desafíos y Complementariedades”. Organizado por la Fundación Friedrich Ebert, con el apoyo del CEFIR y de la RED de Economistas del Mercosur, este encuentro permitió reunir a representantes de gobiernos, académicos, parlamentarios y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay para debatir y reflexionar sobre este tema de particular relevancia y actualidad en la región.

Durante el primer día, se centró el trabajo en los “elementos de base para la identificación de diferencias y potenciales complementariedades entre los procesos del Mercosur y Unasur”. Expusieron al respecto Roberto Conde, Viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ricardo Rozemberg de la RED Mercosur y Eduardo Sigal, Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería Argentina.
El segundo día se desarrolló con el debate sobre los temas de agenda complementaria entre Unasur y Mercosur, sobre la base de las exposiciones de Gerardo Caetano, Director académico del CEFIR y Celio Hiratuka de UNICAMP-Brasil, Ricardo Rozemberg, André Biancareli, todos ellos miembros de la RED Mercosur.
Estuvieron presentes además los representantes de la Secretaría General de Unasur, Licenciado Facundo Nejamkis y Rafael Follonier, Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia.

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
30/06/2010

El miércoles 30 de junio se realizó la cuarta reunión del grupo de referencia para el debate sobre las “Prioridades políticas en materias de juventud para el segundo gobierno de izquierda”. La discusión se desarrolló a partir de los insumos producidos durante un seminario del que participaron representantes de gobierno nacional, de gobiernos departamentales, legisladores y legisladoras, académicos/as e integrantes de organizaciones sociales. El eje del debate fue la identificación de las mejores formas de incidencia desde el organismo rector de las políticas de juventud sobre el conjunto de las políticas públicas que intervienen sobre las juventudes.

 

Seminario internacional “Tensiones y desafíos a una política democrática de seguridad ciudadana”
15/07/2010

El jueves 15 de julio se realizó el seminario internacional Tensiones y desafíos a una política democrática de seguridad ciudadana. Miradas desde las ciencias sociales. El evento fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y el Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En la apertura hicieron uso de la palabra representantes de la Fundación Ebert, del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Los paneles contaron con la presencia de calificados cientistas sociales uruguayos y dos expertos internacionales; el sociólogo argentino Dr. Gabriel Kessler y el antropólogo brasileño Dr. Luiz Eduardo Soares. El público estuvo compuesto por jefes, subjefes y directores nacionales de policía. El día 16 de julio el Dr. Kessler participó de una conferencia y debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, organizado por la Fundación Ebert y el Departamento de Sociología de esa Facultad.

 

Reunión del grupo de trabajo “Nuevos enfoques de desarrollo”
22/07/2010

El 22 de julio se realizó la primera de cuatro reuniones del grupo de trabajo sobre “nuevos enfoques de desarrollo”. El grupo está integrado por referentes de un conjunto amplio de especialidades relacionadas con el desarrollo. Ellos son economistas, investigadores, gestores de políticas públicas, integrantes de la sociedad civil (red género y comercio, movimiento sindical), del mundo del trabajo, del campo educativo, de diferentes áreas de innovación y desarrollo y dirigentes políticos. Nuevos enfoques de desarrollo para América Latina, es un programa regional de la FES que busca producir insumos comparables acerca de los posibles escenarios futuros para los países y por lo tanto para la región en su conjunto. Dicho programa se basa en la aplicación de una metodología común en todos los países involucrados y la selección de grupos de trabajo relativamente homogéneos entre sí.

 

Seminario “Política Internacional del Uruguay. Intercambio entre el Gobierno y la Fuerza Política”
23/07/2010

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
05/08/2010

El jueves 5 de agosto se realizó la quinta reunión del grupo de referencia para el debate sobre las “Prioridades políticas en materias de juventud para el segundo gobierno de izquierda”. El tema fueron las opciones políticas e institucionales que se vienen implementando en el Instituto Nacional de la Juventud. Participaron los y las integrantes del grupo de referencia y dirigentes políticos de las juventudes del Frente Amplio.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
08/08/2010

 

Almuerzo de trabajo: la política exterior de Uruguay
18/08/2010

En acuerdo con el Canciller de la República, Embajador Luis Almagro y el Sub-Secretario, Sr. Robert Conde, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay organiza con una frecuencia mensual un almuerzo de trabajo para intercambiar reflexiones sobre la actualidad de la política exterior de Uruguay y su futuro.
En el mismo participan, con un máximo de diez invitados, académicos, dirigentes políticos, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, empresarios y periodistas, todos ellos invitados a título personal para permitir un diálogo informal y distendido sobre un tema de particular trascendencia para el país.

 

Reunión del grupo de trabajo “Nuevos enfoques de desarrollo”
19/08/2010

El 19 de agosto se realizó la segunda de cuatro reuniones del grupo de trabajo sobre “nuevos enfoques de desarrollo”. En esta ocasión el grupo –que integran referentes de un conjunto amplio de especialidades relacionadas con el desarrollo– produjo un documento de caracterización del modelo económico actualmente vigente en Uruguay. Este documento servirá como insumo principal para los siguientes pasos que consisten en identificar los principales factores susceptibles de modificación y los escenarios que se producirían a partir de esos cambios. “Nuevos enfoques de desarrollo para América Latina” es una línea de trabajo regional de la FES que busca producir insumos comparables acerca de los posibles escenarios futuros para los países y por lo tanto para la región en su conjunto.

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de género”
31/08/2010

El 31 de agosto se realizó la segunda reunión del programa de debate sobre la participación política y la representación de las mujeres en los gobiernos progresistas. El mismo se inscribe en el programa de investigación, debate y difusión que llevan adelante la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. La reunión se desarrolló a partir de un conjunto de preguntas elaboradas con base en la discusión anterior. Esas preguntas se ordenaron alrededor de tres ejes temáticos: i) los resultados de la ley de cuota; ii) el debate y la negociación de la ley de cuota; iii) el liderazgo y la representación política de las mujeres. Participaron un grupo de mujeres que son referentes de la izquierda política, del gobierno, de la sociedad civil y de la academia.

 

Visita de Mario Bungert, Archivo de la Socialdemocracia, Bonn
06-10/09/2010

En la semana del 6 al 10 de setiembre visitó Uruguay Mario Bungert, coordinador del Archivo de la Socialdemocracia, entidad estrechamente vinculada a la Fundación Friedrich Ebert. La visita fue propiciada por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay a solicitud de la Fundación Líber Seregni. El objetivo del encuentro fue explorar los caminos para comenzar a desarrollar un proyecto de memoria y archivo de la izquierda uruguaya, con un énfasis especial en los 40 años de experiencia frenteamplista. Mario Bungert tuvo oportunidad de conocer algunos acervos institucionales tales como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Memoria, el Archivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay, y también algunos privados. Se realizó un taller de dos días con un grupo de personas con calificaciones e interés en participar del proyecto de la Fundación Líber Seregni.

 

Visita de Rafael Filizzola, Ministro del Interior de la República de Paraguay
10/09/2010

El día viernes 10 de setiembre algunos integrantes del grupo de referencia sobre seguridad ciudadana de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay recibieron al Ministro del Interior de la República de Paraguay, Rafael Filizzola. La misma se produjo en el marco de una visita oficial de cooperación entre ambos gobiernos del Cono Sur. El Ministro compartió con el grupo sus preocupaciones relacionadas con una agenda de seguridad ciudadana regional y se manifestó su interés en acceder a las experiencias y elaboraciones de este grupo.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
12/09/2010

 

Reunión del grupo de trabajo “Nuevos enfoques de desarrollo”
16/9/2010

 

Reunión del grupo de trabajo “Políticas de juventud”
17/09/2010

 

Tertulia: “Relaciones peligrosas: dinero y política”
28/09/2010

El 28 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR una tertulia organizada por las fundaciones Friedrich Ebert y Líber Seregni. Bajo el título “relaciones peligrosas” se debatió sobre las relaciones entre dinero y política a partir de las presentaciones realizadas por Rafael Michelini (Senador del Frente Amplio), Edison Lanza (periodista) y Daniel Chasqueti (cientista social). Desde lugares y perspectivas diferentes, cada expositor abordó la complejidad de las tensiones que caracterizan el vínculo entre dinero y financiadores, gestión de la política y de bienes colectivos, transparencia y opacidades del sistema político y de gobierno. El título de la tertulia coincide con el nº 225 de la revista Nueva Sociedad, que operó como inspiradora para los panelistas y el debate. El debate se organizó a partir de un eje, que fue el mismo que orientó los artículos de la revista: “la relación entre política y dinero es uno de los aspectos más controvertidos, más comentados y posiblemente menos comprendidos de la democracia. Y sin embargo, la democracia no funciona sin dinero. El financiamiento más que una patología de la democracia, es parte de su vida normal.”

 

Reunión de intendentes e intendentas frenteamplistas
02/10/2010

El sábado 2 de octubre se realizó en el departamento de Maldonado la primera reunión de intendentes e intendentas frenteamplistas convocada por las fundaciones Líber Seregni y Friedrich Ebert después de las elecciones de mayo 2010. La reunión se concentró en el análisis de la coyuntura política en el ámbito departamental, en particular las circunstancias relacionadas con el debate presupuestal, las relaciones con el gobierno central y las demandas relacionadas con el tercer nivel de gobierno.

 

Reunión del grupo de trabajo “Nuevos enfoques de desarrollo”
14/10/2010

El 14 de octubre se realizó la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre nuevos enfoques de desarrollo. Participaron personas procedentes de la academia, del sindicalismo, del campo científico y la innovación, con experiencia en temas relativos a la educación, el medio ambiente, el género, entre otros. En esa jornada se concluyó el análisis y debate sobre los escenarios de desarrollo “posibles y deseables” a partir de las principales características del modelo imperante y las modificaciones que puede sufrir en un horizonte que no va más allá de diez años. En marzo próximo se presentarán al debate las conclusiones del grupo.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
17/10/2010

 

Reunión de una delegación parlamentaria alemana con sindicalistas
22/10/10

En el marco de su visita a Uruguay, una delegación de diputadas y diputados de Alemania mantuvieron una reunión de trabajo con el dirigente del PIT-CNT Milton Castellano, el director del BPS Ariel Ferrari y el Director del Instituto del Empleo Hector Mazeilot. La delegación alemana se informó sobre las reformas laborales implementadas durante el primer gobierno del Frente Amplio, las estrategias de desarrollo del país y los desafíos en materia de formación y capacitación laboral.

 

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Comunicación
05/11/2010

 

Seminario “América Latina y el Caribe Frente al Desarme y la No Proliferación: Oportunidades y Desafíos”
08-09/11/10

Este seminario fue organizado por la Cancillería de Uruguay, la Fundación Friedrich Ebert y Global Action to Prevent War y auspiciada por la Intendencia Municipal de Montevideo. Durante dos días se reunieron representantes de los gobiernos de América Latina y Estados Unidos, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para discutir los Cinco Puntos en materia de desarme y no proliferación nuclear planteados por el Secretario General de Naciones Unidas. El seminario contó con la presencia del Alto Representante del Secretario General para Asuntos de Desarme Embajador Sergio Duarte y el Presidente de la VIII Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Embajador Libran Cabactulan. La inauguración del seminario estuvo a cargo de la Intendenta Municipal de Montevideo Ana Olivera y el Canciller Luis Almagro.

 

Reunión del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Comunicación
10/11/2010

 

Almuerzo de trabajo: la política exterior de Uruguay
11/11/2010

En acuerdo con el Canciller de la República Embajador Luis Almagro, y el Sub-Secretario Sr. Robert Conde, la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay organiza con una frecuencia mensual un almuerzo de trabajo para intercambiar reflexiones sobre la actualidad de la política exterior de Uruguay y su futuro. En el mismo participan, con un máximo de diez invitados, académicos, dirigentes políticos, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, empresarios y periodistas, todos ellos invitados a título personal para permitir un diálogo informal y distendido sobre un tema de particular trascendencia para el país.

 

Encuentro de gobiernos locales progresistas de Mercociudades
13/11/10

La reunión fue convocada por la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, bajo el auspicio y la organización de la FES en Uruguay. Los objetivos de la reunión eran continuar con la generación de un espacio de diálogo, de debate y de confrontación de ideas entre los gobiernos locales progresistas, participantes de la red Mercociudades, para la construcción conjunta de la agenda de la integración regional desde una mirada local. El desarrollo de la reunión contó con un documento base para la discusión, el cual fue presentado por su autor Dr. Ruben Geneyro.

 

Reunión de gobiernos departamentales progresistas
20/11/2010

El sábado 20 de noviembre se realizó una reunión de los equipos de gobierno de las cinco intendencias frenteamplistas. Participaron 50 personas junto a las intendentas Patricia Ayala (Artigas), Ana Olivera (Montevideo), y los intendentes Marcos Carámbula (Canelones), Artigas Barrios (Rocha) y Oscar de los Santos (Maldonado). La reunión abarcó dos ejes de las políticas que impulsan los progresistas en gobiernos departamentales: descentralización y participación social, y prioridades de inversión en el marco de la discusión de los presupuestos departamentales. La reunión fue organizada por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay y la Fundación Líber Seregni.

 

Seminario “Prioridad política e inversión pública en juventud”
23/11/2010

El 23 de noviembre se realizó la presentación de un policy paper titulado “Juventudesarrollo: Prioridad política e inversión pública en juventud” elaborado por Bolivar Moreira. Se trata de una sistematización de los debates sostenidos durante seis meses por 60 personas provenientes del gobierno, la academia, las organizaciones juveniles de izquierda y la sociedad civil. El trabajo da cuenta de los principales perfiles de las juventudes uruguayas, de los nudos críticos para la expansión de las ciudadanías juveniles y de las opciones políticas de la izquierda, incluyendo la inversión pública y las institucionales. Participaron de la presentación el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, la Diputada María Elena Laurnaga, y el Director del Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe (Argentina) Joaquín Blanco.

 

Reunión de los Coordinadores del Grupo Progresista en el Parlamento del Mercosur
28/11/2010

 

Presentación de “Cuestiones de Agenda”
01/12/2010

El miércoles 1º de diciembre se presentó la segunda entrega de la serie Cuestiones de Agenda. Se trata de un proyecto conjunto de la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Bajo la denominación “La reforma de la política. Asuntos pendientes” se presentaron dos trabajos: La renovación programática del Frente Amplio: una mirada al proceso reciente (2004-2009) de Constanza Moreira, Alexandra Lizbona y Lucía Selios; y Disputas democráticas: las mujeres en los espacios de representación política de Lilian Celiberti y Niki Jonson. El comentario de los trabajos estuvo a cargo de los dirigentes del Frente Amplio Margarita Percovich y Miguel Fernández Galeano.

 

Presentación de un estudio sobre las relaciones laborales en Uruguay
10/12/2010

El viernes 10 de diciembre como parte de la segunda entrega de la serie Cuestiones de Agenda de la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR se presentó el trabajo Relaciones Laborales en Uruguay: Entre el Neocorporativismo y la Concertación Salarial de Luis Senatore y Gustavo Méndez. Participó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, junto a dirigentes de la central sindical (PIT-CNT), legisladoras y legisladores.

 

Presentación de la serie Consenso Progresista del Foro de Partidos Progresistas
13/12/2010

Por iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Líber Seregni, el 13 de diciembre se presentaron cuatro publicaciones resultantes del proyecto Consenso Progresista. Esta es una iniciativa de la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur y de la Fundación Friedrich Ebert, cuyo objetivo fue analizar en perspectiva comparada las políticas públicas y los partidos progresistas del Cono Sur. La actividad se realizó en el Anfiteatro Artigas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el Vice-Presidente de la República, Danilo Astori, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro y los autores de las publicaciones: Fernando Lorenzo, Constanza Moreira, Carlos Luján y Carmen Midaglia.

 

Seminario “Primer año del segundo gobierno progresista: balance de políticas de relaciones exteriores”
23/12/2010

Las fundaciones Friedrich Ebert y Líber Seregni organizaron el 23 de diciembre una reunión para debatir el balance del primer año de políticas de relaciones exteriores del segundo gobierno del FA. La actividad se enmarca en la cooperación de la Fundación Ebert con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el Canciller y el Vicecanciller, Luis Almagro y Roberto Conde, así como legisladores y legisladoras nacionales y del parlamento del Mercosur, militantes de organizaciones sociales y de los partidos políticos del FA. A partir de dos informes brindados por Almagro y Conde se desarrolló el amplio análisis de las orientaciones de la política exterior progresista, sus éxitos y desafíos, y las perspectivas futuras.